top of page
ASSOCIACIONS
ESCACS

Preparando un fin de curso especial

Paco Morán

2 de juny de 2024, a les 7:00:00

Este inicio del mes de mayo, en Escacs Betxí, lo hemos dedicado a preparar el fin de los cursos en el club. Como es ya habitual, lo hacemos con un pequeño campeonato de ajedrez donde está claro que el resultado será lo menos importante. Además, repetimos otro año, con la colaboración de la Comisión de fiestas del Camí Reial, la organización de un pequeño campeonato de ajedrez y de cubo de Rubik. 



Durante este curso, que ya finaliza en breve, queremos destacar el gran paso que hemos  dado al impartir clases tanto en el colegio Cervantes Dualde de Betxí como en el IES Betxí. Desde el club siempre hemos defendido que lo más importante del ajedrez es su uso como  herramienta educativa, de esta manera, esperamos poder tener una continuidad en estas  clases durante el próximo curso, algo que sin duda hará que en un futuro lleguen más  jóvenes con una afición tan saludable física y mentalmente como la del ajedrez. Hoy en nuestra clase habitual de ajedrez vamos a hablar del valor relativo de las piezas y de  la captura al paso. ¿Cuál es el valor relativo de las piezas? Durante una partida de ajedrez  es imposible calcular todo el desenlace de la misma, por lo que para decidir si un cambio de piezas nos conviene o no puede resultar útil el conocimiento del valor relativo de las piezas,  siempre teniendo en cuenta que el objetivo final es el jaque mate y a veces puede ser  ventajoso no hacer caso del mismo. 


El peón, 1 punto, el Alfil y Caballo, 3 puntos, la Torre 5 puntos y la Dama 10 puntos, al rey no se le pone valor, ya que es imposible que haya que decidir cambiarlo. 


La captura al paso, es una de las tres jugadas especiales que hay en el ajedrez, es una de  las tres excepciones a las normas establecidas, podríamos decir que son el tejer y crujir de  nuestra ortografía. La captura al paso, es la posibilidad que tienen los peones de capturar a  un peón rival que mueve dos casillas en una jugada, desde su casilla inicial cuando se sitúa  a su misma altura (en su misma fila del tablero) el peón que realiza la captura después de  esta, se sitúa en la casilla que hubiera ocupado el peón capturado si solo hubiera movido  una casilla. Pero esta jugada solo se podrá hacer en la jugada inmediatamente posterior al avance del peón rival.  


En realidad, esta jugada es bastante desconocida, ya que, incluso gente que lleva años jugando como hobby la desconoce.




COMENTARIS

Per a comentar cal iniciar sessió

Comments
Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page