top of page
ASSOCIACIONS

El club de senderismo de Betxí. Historias y aventuras

Alfredo Remolar

1 de març de 2024, a les 8:00:00

Senderistes del club en la despedida del curs. Ares del Maestrat, juny de 2017.


Los comienzos. Allá por los últimos años de la década de los noventa del pasado siglo, un grupo de amigos de nuestro pueblo se juntaban algunos domingos para pasar la mañana caminando por los montes de nuestra Sierra Espadán. Desconocía yo por entonces esa actividad, hasta que informado por los mismos componentes del grupo me uní a ellos para conocer y disfrutar pisando los senderos de nuestras montañas más cercanas.


Así estuvimos algunos años, hasta que un buen día del mes de enero del año 2001, el entonces concejal de cultura y deportes del ayuntamiento, Toni Meneu i Gaya, se interesó por esta práctica montañera y nos propuso incluirla en las actividades del Casal Jove. Y así empezó todo. Se hizo un Ilamamiento a la gente de Betxí que estuviese interesada en conocer los montes del entorno más cercano a nosotros. Eran años en los que no se veían senderistas por los caminos ni montañas, tal como está sucediendo ahora, viendo a tanta gente disfrutando de la naturaleza en cualquier día de la semana, aunque, como es lógico, más en las jornadas festivas.


Sucedió, pues, que el primer domingo en que organizamos una marcha por las cercanías de nuestra villa, acudieron alrededor de sesenta personas. Fue una alegría para todos al ver tanto éxito. Naturalmente, no siempre fue así, pero puedo asegurar que casi todos los domingos los componentes del grupo pasábamos de la treintena.


Y tuvimos un buen guía estos primeros años en la persona de Miguel Miravet, natural de Eslida y buen conocedor de las sendas y las plantas de esa zona de la Plana Baja. A través de él me fui aficionando a saber más cosas de los diferentes caminos y senderos de nuestra entonces desconocida Sierra Espadán. Con el paso del tiempo fue dejando Miguel esta obligación de guiarnos por los montes y me tocó a mí ser el sustituto. Quién me había de decir en aquellos momentos que estaría más de veinte años como guía al frente del grupo de senderismo de Betxí que por entonces se estaba fraguando.


Poco a poco el club se fue consolidando y adoptando una estructura legal en el Registro de Asociaciones y la obtención del correspondiente Código de Identificación Fiscal. También ingresamos en la Federación Valenciana de Montaña y Escalada. Se nombró una junta directiva, designando como presidenta a Susana Ferrandis, quien se encargó de todos los trámites burocráticos que conllevaba la legalización de nuestro club. Un gran trabajo el que hizo Susana en aquellos años, asistiendo a charlas y reuniones y poniéndose al día en todos los asuntos legales y federativos para la buena marcha de esta agrupación senderista.


Así pues, con todos estos preparativos empezamos a conocer poco a poco nuestra Sierra, acercándonos a sus bellos y atractivos pueblos. Eslida, Artana, Aín y Alcudia deVeo, entre otros. Y en el final de curso de 2001, en el mes de junio, dejamos nuestros recorridos habituales y, con la ayuda de Toni Meneu, logramos organizar una excursión al macizo del Penygolosa, donde casi nadie habíamos estado nunca. Seguiremos contando salidas y aventuras del Club de Senderisme de Betxi en próximos números de “Som Betxí”, si la Dirección lo permite.

COMENTARIS

Per a comentar cal iniciar sessió

Comments
Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page