top of page
ASSOCIACIONS
ESCACS

Ajedrez en el Cervantes-Dualde y en Som Betxí

Paco Morán

1 d’abril de 2024, a les 7:00:00

En Escacs Betxí siempre hemos pensado que el ajedrez, además de ser un juego y un deporte, es una magnífica herramienta educativa, incluso, hace unos años, en las jornadas educativas de Betxí tuvimos la oportunidad de argumentar algunos de sus muchos beneficios ante el profesorado que allí estaba presente. 


Estos días hemos comenzado, junto a cuatro de esas profesoras en el CEIP Cervantes-Dualde de Betxí, a dar clases a niños y niñas de 1º y 2º de educación primaria, a estas edades el objetivo principal (y prácticamente el único) es jugar. Y es aquí donde el ajedrez tiene su gran potencial y ventaja, el  alumnado juega. Y jugando es como se familiarizan con conceptos como vertical, horizontal, diagonal, coordenadas y muchos más. Además, también adquieren habilidades tales como cálculo mental, resolución de problemas, pensamiento lógico y creativo respeto a las normas y muchas otras habilidades que seguro serán de utilidad tanto académica como personal. 



Como sabemos que los niños y las niñas con quien prefieren jugar es con sus papás, mamás o  hermanos/as vamos a lanzar en esta publicación unos consejos para que puedan hacerlo. 

Lo primero para saber y poder comenzar a jugar es familiarizarse con el nombre de las piezas: Peón, Torre, Alfil, Caballo, Dama y Rey. Después el tablero: Vertical = columna, horizontal = fila,  diagonal, casillas y coordenadas. También es importante memorizar la posición inicial del juego, en  las esquinas las torres, a su lado los caballos y al lado de estos los alfiles, para dejar en el centro la  Dama y el Rey (teniendo en cuenta que la Dama de cada bando ocupe una casilla de igual color a  ella, es decir, la dama negra ocupara una casilla negra y la dama blanca una blanca).  



Posición inicial de una partida de ajedrez, dibujada por Marta y Nagore del club Escacs Betxí.

COMENTARIS

Per a comentar cal iniciar sessió

Comments
Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page